introducción

En la era de la tecnología, el pensamiento computacional se ha convertido en una habilidad valiosa para los niños y las niñas. El pensamiento computacional se refiere a la capacidad de resolver problemas de manera lógica y sistemática, utilizando procesos de pensamiento como la descomposición, la abstracción, el reconocimiento de patrones y la creación de algoritmos. Los juegos de mesa también pueden ayudar a los niños a desarrollar estas habilidades de pensamiento, ya que requieren que los jugadores piensen críticamente, planifiquen y tomen decisiones estratégicas. Hoy exploraremos la relación entre el pensamiento computacional y los juegos de mesa para niños.

¿qué es el pensamiento computacional?

El pensamiento computacional es un modo de pensar que se utiliza en la resolución de problemas computacionales. Esto incluye la capacidad de descomponer un problema en partes más pequeñas, reconocer patrones y abstraer información relevante. Además, el pensamiento computacional también implica la capacidad de crear algoritmos y codificarlos en un lenguaje de programación. Estas habilidades son esenciales para los programadores y otros profesionales de la tecnología, pero también son útiles para cualquier persona que necesite resolver problemas de manera eficiente y sistemática.

¿qué importancia tiene el pensamiento computacional para los niños y las niñas?

El pensamiento computacional es importante porque les ayuda a desarrollar:

  • habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico que pueden aplicar a muchos aspectos de sus vidas.
  • habilidades de comunicación y colaboración, ya que la programación a menudo se realiza en equipos.

Los juegos de mesa y el pensamiento computacional

Los juegos de mesa pueden ser una excelente herramienta para enseñar a los niños y niñas habilidades de pensamiento computacional. Muchos juegos de mesa implican resolver problemas, planificación estratégica y reconocimiento de patrones. Aquí os mostramos algunos ejemplos de juegos de mesa que trabajan directamente el pensamiento computacional, aunque en realidad la mayoría de los juegos de mesa nos ayudan a desarrollarlo:

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Erizos a rodar

Más de 4 años
1 a 4 jugadores
20 minutos
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Robot turtles

Más de 4 años
2 a 5 jugadores
20 minutos
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Monza

Más de 5 años
2 a 6 jugadores
10-15 minutos
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Fantasma Blitz

Más de 8 años
2 a 8 jugadores
15 minutos
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Programmino

Más de 4 años
1 jugador
5 minutos por nivel
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Cazamanzanas

Más de 9 años
2 a 4 jugadores
25 minutos
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I.R.I.S.

Más de 10 años
1 jugadores
5 - 30 minutos por nivel

Beneficios de los juegos de mesa para el desarrollo del pensamiento computacional

  • Resolución de problemas: al enfrentarlos a desafíos complejos y exigirles que encuentren soluciones creativas.
  • Habilidades de pensamiento crítico: al proponerles que analicen situaciones complejas y tomen decisiones basadas un múltiples factores.
  • Habilidades de abstracción: al exigirles que identifiquen patrones y simplifiquen problemas complejos en partes más pequeñas y manejables.
  • Habilidades de reconocimiento de patrones: al pedirles que identifiquen patrones complejos y los apliquen a diferentes situaciones.
  • Habilidades de pensamiento estratégico: al invitarlos a que planifiquen y tomen decisiones basadas en mútiples factores y a largo plazo
  • Habilidades de pensamiento algorítmico: al exigirles que creen una serie de pasos lógicos para resolver un problema.
  • Habilidades de colaboración: al recomendarles que trabajen juntos para resolver un problema o alcanzar un objetivo común.
  • Habilidades de comunicación: que sea necesario que expliquen sus decisiones y estrategias a los demás jugadores.
En general, los juegos de mesa ayudan desarrollar habilidades de pensamiento computacional importantes en un ambiente de aprendizaje divertido y práctico en el que aprender a pensar de manera lógica y creativa, a analizar problemas complejos y a encontrar soluciones innovadoras. Además de desarrollar habilidades sociales importantes, como la colaboración y la comunicación efectiva.

¿cómo utilizar los juegos de mesa para enseñar pensamiento computacional?

  1. Seleccionar juegos de mesa que promuevan el pensamiento computacional, que requieran que los niños y niñas piensen de manera lógica, analicen problemas complejos, tomen decisiones estratégicas.
  2. Presentar los juegos de mesa de manera clara y organizada: las reglas y los objetivos del juego.
  3. Animar a los participantes a trabajar juntos: fomentar la colaboración, ya que esto puede ayudar a resolver problemas más rápidamente y a desarrollar habilidades de comunicación y colaboración
  4. Invitar a pensar en voz alta: explicar las decisiones y estrategias en voz alta, esto ayuda a reflexionar sobre los procesos de pensamiento y a identificar posibles áreas de mejora.
  5. Promocionar retroalimentación constructiva: destacar las áreas en las que están haciendo bien y sugerir formas de mejorar su estrategia. 

Fomentar el pensamiento computacional a una edad temprana implica estar mejor preparados para afrontar retos, desafíos o problemas de nuestra vida adulta.

¡Aprender es divertido!

Referencias:

  1. Denning, P. J. (2017). Teaching computational thinking. Communications of the ACM, 60(4), 29-31. Kelleher, C., & Pausch, R. (2005).
  2. Lowering the barriers to programming: A taxonomy of programming environments and languages for novice programmers. ACM Computing Surveys (CSUR), 37(2), 83-137. Resnick, M., & Rosenbaum, E. (2013).
  3. Designing for tinkerability. In Proceedings of the 12th International Conference on Interaction Design and Children (IDC'13) (pp. 454-457). ACM. Bell, T., Alexander, J., Freeman, I., & Grimley, M. (2009).
  4. Computer science unplugged: school students doing real computing without computers. The New Zealand Journal of Applied Computing and Information Technology, 13(1), 20-29. Grover, S., & Pea, R. (2013).
  5. Computational thinking in K-12: A review of the state of the field. Educational Researcher, 42(1), 38-43.